Lanzado el 2 de Octubre del 2020 en todo el mundo para la Playstation 4 y Xbox One, el 12 de Marzo del 2021 para la Nintendo switch, Xbox Series X y Playstation 5, y el 26 de Marzo para PC por parte de Toys for Bob y Activision, este fue el regreso definitivo del Messi marsupial tras 12 años de estar inactivo sin una nueva entrega.
Gráficos
Las gráficas son muy buenas, son coloridas y caricaturescas, los escenarios de los niveles son muy detallados con mucha variedad y fluidez en los elementos que tienen así como agregar filtros para cambiar su estética de una forma muy vistosa y creativa, los personajes también tienen una apariencia caricaturesca con animaciones muy expresivas y fluidas, aunque no todos tienen un buen diseño si se les compara a otras entregas de la saga.
Historia
La historia trata de que tras estar atrapados en un vórtice entre el espacio y el tiempo el doctor Cortex, N. Tropy y Uka Uka, logran escapar mediante una grieta cuántica abierta por este ultimo antes de desmayarse, mientras tanto Aku Aku despierta a Crash diciéndole que siente un poder proveniente de la cumbre N. sania, y cuando este llega ahí descubre una mascara cuántica llamada Lani-Loli, ambos se reúnen con coco y Aku Aku y acto seguido Lani-Loli les dice que las grietas cuánticas no deben de estar abiertas porque algún invalido mental comecrayones con un ego que este por las nubes podría arruinar las múltiples dimensiones que existen, así que Crash y compañía deberán buscar a las otras mascaras cuánticas, cerrar las grietas y de paso detener a Cortex y sus lacayos que han vuelto a las andadas.
Jugabilidad
La jugabilidad es la de un plataformero en 3D que combina algunas mecánicas que se vienen manejando desde Crash Bandicoot 2 con otras nuevas, Crash tiene los movimientos del Crash Twinsanity, es decir, puede hacer un salto doble, atacar girando, barrerse, agacharse para gatear o saltar mas alto y dar un panzazo en el aire, las únicas diferencias con respecto a esa versión es que aquí Crash puede girar en tierra después de barrerse y girar hasta 3 veces seguidas para tener mas velocidad y saltar mas alto si se hace en el momento justo, dicho sea de paso este movimiento solo se puede hacer después de pasarte el juego, mientras que Coco sigue teniendo los mismos movimientos de crash excepto que ella da un sentón en el aire a lo Mario en vez de un panzazo.
Las cajas vuelven a ser contables como en Crash 3 reemplazando las cajas aleatorias por cajas de fuego y agregando las cajas de salto de energía que se convierten en nitro cuando se les acaba la energía, las gemas y las reliquias vuelven, ahora hay seis gemas grises a coleccionar en cada nivel, 3 por conseguir hasta el 80 porciento de las frutas wumpa, una por romper todas las cajas, otra por evitar morir al menos 3 veces en el nivel y otra que esta oculta, si llegas a juntarlas todas sin morir te premiaran con una reliquia perfecta que es necesaria para desbloquear uno de los tres finales del juego, los bonus y las rutas de las gemas de colores también vuelven con el detalle de que estas ultimas se deben de encontrar haciendo algo especifico en sus niveles como en Crash 2 y solo son 4.
Las reliquias contrarreloj vuelven en forma de zafiro, oro, platino y el sello de Toys for Bob, estas ultimas son algo parecido a batir los tiempos record de los desarrolladores del Crash 3 y son opcionales de conseguir a diferencia de las demás reliquias, y cabe destacar que si juntas las gemas iras desbloqueándole trajes a Crash y Coco que puedes usar en cualquier nivel.
Lo llamativo de la jugabilidad son las mascaras cuánticas, son el reemplazo de los poderes especiales del Crash 3 y son 4, cada una tiene su propio poder que debes de saber manejar para pasar el nivel y encontrar todo lo que tenga a coleccionar, Lani-Loli puede hacer visibles ciertos objetos y cajas, Akano puede crear un tornado que refleja proyectiles, te da invencibilidad ante ciertas trampas y enemigos junto al saltar mas alto si se hace correctamente, Kupuna-Wa puede ralentizar el tiempo temporalmente e Ika-Ika invierte la gravedad, estas mascaras son geniales de usar pero solo en ciertas secciones de los niveles que actúan como un rompecabezas, eso te hace pensar como usarlas para superar los niveles en donde tengas que usarlas y evitan romper el diseño de los niveles como sucedía en Crash 3, sin duda un gran acierto esa mecánica jugable.
Otra cosa que llama la atención de la jugabilidad es que puedes jugar con 3 personajes aparte de los hermanos Bandicoot y esos son Tawna, Dingodile y Cortex, Tawna tiene los movimientos similares a coco en su versión de Crash la venganza de Cortex con el detalle de que usa un látigo a lo Escorpio para quebrar cajas y llegar a ciertas partes del nivel, y también puede hacer el salto de pared en partes especificas de los niveles, Dingodile puede saltar, atacar girando y no usa su lanzallamas sino una aspiradora que puede absorber casi todas las cajas y aventar la dinamita cuando la aspira, aparte puede hacer que flote por unos segundos antes de dar un impulso que actúa como un salto doble, y finalmente Cortex solo puede saltar, impulsarse tanto en tierra como en el aire y convertir a los enemigos en plataformas solidas o gelatinosas que impulsan sus saltos con su pistola laser.
La inclusión de estos personajes es bastante buena y casi siempre tienen un nivel alterno compartido con los hermanos Bandicoot cambiando la cantidad de cajas y posiciones del nivel original cuando llegas con ellos, eso es fantástico, hablando sobre los niveles estos son buenísimos en su mayoría no solo por sus escenarios sino por combinar secciones semi-abiertas en 3D con el 2D y con mecánicas nuevas como las secciones de patinaje, hay 38 niveles divididos en 10 dimensiones diferentes que se acceden en un mapa que me recuerda al de Crash 2 N. Tranced, pueden jugarse mediante una mecánica llamada pasa y juega la cual hace que los personajes sean controlados hasta por 4 jugadores cada vez que se rompe una caja de punto de control o cuando pierden una vida. Pueden jugarse en un modo multijugador con 2 categorías, combos y cajas y carrera con punto de control, la primera consiste en hacer puntos conforme vayas rompiendo cajas hasta completar el nivel, si mueres antes de llegar a un punto de control automáticamente pierdes los puntos, esto aplica en carrera con punto de control, ahí se juega una carrera contrarreloj dividida con cajas de punto de control y se puede congelar el tiempo rompiendo las cajas de segundos, en caso de que los dos jugadores mueran antes de llegar a las cajas de puntos de control pueden repetir la misma sección del nivel o salteársela hasta acabarlo y gana el que menos tiempo tardo en llegar al final.
Todos los niveles cuentan con un modo invertido que como su nombre lo indica es un modo que consiste en pasarte un nivel en vista invertida con un filtro grafico y hasta jugable, en todos ellos debes de conseguir las 6 gemas de las cuales la gema oculta cambia su posición con respecto a su contraparte original, eso es a lo que me refería del filtro, cada mundo tiene un filtro gráfico a los niveles invertidos que los hace lucir únicos y atractivos, en un mundo puedes andar a oscuras, en otro puedes pintar el escenario con solo atacar para que luego estés jugando un videojuego con estética de los 16 bits, etcétera, etcétera, etcétera. Tengan en cuenta que a diferencia de los niveles originales los niveles invertidos no se necesitan conseguir sus reliquias invertidas, no tienen las reliquias contrarreloj ni tampoco tienen las cintas flashback, y hablando de cintas estas son niveles aparte que representan los entrenamientos que los hermanos Bandicoot recibieron antes de darse a la fuga, estos niveles son una mezcla extremadamente desafiante entre plataformas y rompecabezas porque debes de saber como y cuando romper las cajas que te ponen y al final te premian con tres tipos de medallas dependiendo de cuantas cajas rompiste sin importar que mueras muchas veces, las cintas flashback solo se pueden conseguir en alguna parte de cada nivel original sin morir antes de llegar a ellas, de lo contrario se harán invisibles y deberás de reiniciar el nivel.
Defectos y dificultad
El juego se siente bastante fresco, divertido y al mismo tiempo respeta la jugabilidad de las primeras entregas de Crash, tiene muy buena calidad, lástima que no se puede decir lo mismo de la historia. Debo de aclarar una cosa en este punto, hacer historias que involucran viajes en el tiempo y las dimensiones son jodidas de hacer mas allá de que parezcan divertidas porque deben de mantener coherencia al desarrollarse y mas si trata de mantener continuidad a otras entregas, en el caso de Crash 4 la historia es malísima al estar llena de incoherencia, no explica cosas cruciales en la trama ni respeta los elementos de la primera entrega, he aquí algunos ejemplos que están relacionado con esto:
- ¿Como fue que Nitrus Brio se reconcilio con Cortex y porque trabaja con N. Gin?
- Nunca se explica el pasado de Tawna y el porque no quiere que los hermanos Bandicoot se involucren en la pelea contra N. Tropy.
- ¿Porque hay túneles tóxicos con ratas que saben manejar barricadas y cucarachas eléctricas debajo del castillo de Cortex si hay ruinas de un templo y una zona de maquinaria? (podrían decir que esta relacionado con la idea rechazada de los túneles radioactivos del primer juego, pero entonces eso debería de ser parte de la fabrica toxica que esta separada del castillo de Cortex, no como parte de el, es una incoherencia con la continuidad del primer juego).
- Si Crash se saboteo su mutación, ¿Porque no se produce un bucle infinito que ignore lo ocurrido posterior a eso?
Pasando a otra cosa la dificultad del juego es muy jodida, no solo porque debes de coleccionar las gemas, las cintas flashback y las reliquias perfectas, sino también las reliquias contrarreloj que a diferencia de la trilogía insana ahora requiere que obtengas las reliquias de platino en todos los niveles e incluso te pone un fantasma para que te des una idea de como conseguirlas, las cajas llegan a estar muy bien escondidas al grado de que ocuparas guías para encontrarlas todas y también hay niveles que contienen trampas difíciles de esquivar o son bastante largos como los túneles tóxicos, es extremadamente fácil morir y tener que volver a empezar para conseguir todo, aparte tienes que jugarlos por los menos dos veces ya sea en el modo clásico o en el modo invertido y algunos de ellos hacen mas difícil su jugabilidad en este modo como los niveles de la dimensión Sn@xx.
Estas cosas hacen que Crash 4 sea uno de los videojuegos plataformeros mas difíciles de la octava y novena generación de consolas, y el segundo mas difícil de toda la saga, solamente superado por el primer Crash Bandicoot, esto lo digo por 3 cosas en particular, la primera es que el juego te ofrece un modo llamado modo moderno que te da vidas infinitas y solo empiezas desde el ultimo punto de control si mueres, es ideal para los que nunca han jugado un videojuego de Crash Bandicoot o son malísimos para jugar, la segunda es que pasa por algo similar a la venganza de Cortex, asumiendo que escoges el modo retro el juego te regala muchas vidas, puedes llegar a morir varias veces y aun así las puedes recuperar jugando pocos niveles hasta llegar al limite de las 99 vidas en poco tiempo, y finalmente la tercera es que a diferencia del primer juego el sistema de guardado es automático y bueno, te guarda todo tu progreso con las vidas que tengas y en el nivel que estés en vez de hacerlo manualmente volviendo a jugar niveles que ya habías completado y solo darte 5 vidas al cargar la partida.
Los jefes son un tanto fáciles de vencer si te memorizas su patrón de ataque que es un tanto predecible, aparte si llegas a morir no tienes que empezar de nuevo siempre y cuando les hayas bajado cierta cantidad de vida, Cortex el jefe final del juego es un ejemplo claro de esto ya que te deja empezar desde la ultima fase en la que te quedaste al morir y puedes aprender a esquivar sus ataques en poco tiempo.
Música
La música no tiene tantas canciones que te puedan volar la cabeza como en otros juegos, pero en general están bien compuestas usando diferentes ritmos de acorde a los niveles como el surf, la electrónica y el funk, aparte usa ciertos remixes de canciones de otros juegos o recicla un par de ellas en los niveles de las cintas flashback y las voces en general suenan bien contando con un doblaje mexicano igual que el Crash Team Racing Nitro Fueled, eso si que fue un gran detalle para la región de Latinoamérica.
Conclusión
Crash Bandicoot 4 es un muy buen juego que logra mezclar de forma creativa nuevas mecánicas jugables con las mecánicas clásicas y emblemáticas de la saga de la mano de otra empresa ajena a la desarrolladora original dando una experiencia muy entretenida a pesar de su elevada dificultad y su historia deficiente, si eres fan de Crash o de los videojuegos plataformeros debes de jugarlo, ahora diré los puntos buenos y malos del juego.
Lo bueno:
- Gráficos
- Jugabilidad
- La inclusión de las mascaras elementales
- 5 personajes jugables a elegir
- Nuevos niveles
- Nuevos modos de juego
- Música
- Las referencias a otros videojuegos de la saga
- Cuenta con un doblaje al latino bien hecho
- Y el valor rejugable que tiene
Lo malo:
- La historia es una cagada
- La dificultad del juego es muy jodida
- Los pinche tiempos de carga llegan a ser largos
- Algunos niveles no cuentan con cambios jugables notorios en el modo invertido
- Y a los jefes se les puede ganar fácil
Para las versiones de PS5 y Xbox serie x estos son sus puntos buenos y malos:
Lo bueno:
- Los tiempos de carga son mas cortos
- Los gráficos son mas fluidos y con mejor resolución
- Y tiene las mismas virtudes de las otras versiones
Lo malo:
- Sin contar los tiempos de carga siguen teniendo los mismos defectos de las otras versiones
Ya para terminar le daré mi calificación final al juego:
- Control y jugabilidad: 10
- Entretenimiento: 9
- Gráficos: 9
- Sonido: 8
- Calificación Final: 9
- Control y jugabilidad: 10
- Entretenimiento: 9
- Gráficos: 10
- Sonido: 8
- Calificación Final: 9.25
Eso es todo, no olviden comentar, compartir esta entrada y seguirme tanto en mi canal de YouTube como en otros sitios web en los que estoy presente, nos vemos.
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