Lanzado el 21 de Octubre del 2008 en America para la Playstation 2, Nintendo Wii, Playstation 3, Xbox 360 por parte de Etranges libelules y Sierra, y para la Nintendo DS por parte de Tantalus media, Endgame studios y Sierra, este es el ultimo videojuego de la trilogía de la leyenda de Spyro (también el ultimo juego del dragón en PS2 y Nintendo DS) y a su vez el debut del dragón sabor uva en PS3 y Xbox 360 así como una forma de conmemorar su decimo aniversario.
Gráficas
Las graficas son buenas, los paisajes son muy fantasiosos, variados, detallados y panorámicos sobre todo en las versiones de consolas de sobremesa de séptima generación, el diseño de los personajes opta por ser menos caricaturesco en favor de ser una especie de mezcla entre realismo y fantasía, mientras que varios lucen genial como Spyro, otros se ven extraños como cazador. La versión de Nintendo DS por su parte usa graficos en 3D de baja calidad con personajes que lucen bastante deformes y pixeleados, aparte de que las ilustraciones del juego son horribles por estar mal dibujadas y mal coloreadas, es como si fueran hechas por un fan que publica sus dibujos en newgrounds.
Historia
La historia empieza 3 años después de lo ocurrido en la noche eterna, luego de que Spyro decidiera congelarse junto a Cinder y Sparx para evitar morir aplastados de un derrumbe, es liberado por un grupo de monstruos para ser sacrificados ante un golem que habita en las catacumbas que están parados, esperen un momento... ¿Que vergas? ¿Quien las construyo si la montaña Malefor colapso? ¿Que no se dio cuenta de que había unos dragones congelados ahí?
En fin siguiendo con la historia Spyro y Cinder se ven obligados a pelear atados por una cadena mágica hasta que cazador, un chita arquero enviado por Ignitus para buscarlos los ayuda y les cuenta que han cambiado muchas cosas desde que quedaron congelados, y tras hablar con un holograma de Ignitus en un cristal de energía el grupo escapa del lugar con un nuevo objetivo, reunirse con los demás dragones y detener a Malefor alias el maestro oscuro que ha logrado resucitar y busca destruir el mundo para reconstruirlo a su manera.
Siendo el ultimo capitulo de esta saga se nota que tiene errores de continuidad (catacumbas en vez de las ruinas de un templo en una montaña), es cierto que el juego estuvo hecho a la carrera pero no mamen, ya de perdida debieron respetar la continuidad no tanto en los diseños de los personajes sino en los escenarios del juego, por lo demás se mantiene estable y acaba bien, pero si hubieran corregido esos detalles la historia seria por mucho la mejor de la saga.
Jugabilidad
La jugabilidad es la de un hack and slash con mecánicas diferentes a las de sus predecesores, aquí se usan 4 tipos de ataques, ataques débiles, ataques fuertes, un agarre y el ataque elemental, estos últimos se dividen en dos tipos diferentes para cada dragón, se elimino el tiempo del dragón con el enfoque de los enemigos y la embestida a cambio de evadir rodando y el volar, no planear como en otros juegos, sino volar como verdaderos dragones. Spyro y Cinder tienen sus propios ataques físicos que se pueden encadenar en combo tanto en tierra como en el aire y sus propios elementos, es decir, Spyro usa los mismos 4 elementos de toda la saga, mientras que Cinder usa la oscuridad, el acido, el miedo y el viento, no solo los deberás usar en combate sino también para progresar en los niveles resolviendo rompecabezas simples.
Todos ellos se pueden mejorar mediante la experiencia obtenida de las gemas azules hasta 3 niveles para cada elemento, dicho sea de paso no podrás usar el segundo ataque de cualquier elemento hasta que hayas mejorado por lo menos un nivel, aparte se obtiene un pedazo de gema de furia las cuales aumentan el medidor de la furia del dragón. Este ataque ya no se hace con cada elemento sino que ahora tanto Spyro como Cinder pueden disparar su rayo laser a los enemigos y matarlos fácilmente hasta que el medidor se vacié, tengan en cuenta que aquí el medidor de furia ya no se llena con las gemas moradas porque desaparecen, en su lugar debe de llenarse golpeando a los enemigos.
Las gemas solo son de 3 colores con las mismas funciones que han tenido en los otros juegos y se consiguen de la misma forma, se agregaron los cristales de vida roja y magia verde que vienen a ser el reemplazo de las mascaras de dragón de la noche eterna, es decir, que si se juntan en una determinada cantidad aumentan las barras de vida y energía respectivamente. Se agregaron las armaduras de dragon que son de 3 tipos divididas en 3 piezas diferentes cada una, estas te dan algun atributo que varia segun la pieza que equipes como por ejemplo el regenerar salud, solo se puede equipar una parte de cada armadura así que trata de experimentar con las combinaciones que se te ofrecen.
También están los enemigos de elite, estos enemigos están escondidos en cada nivel, son mas poderosos que el promedio y no podrás hacerles daño hasta que primero les destruyas una mascara que solo es débil a un ataque de cierto elemento en base a su color, si logras derrotarlos ganaras mucha experiencia y te lo contaran como un coleccionable, eso si que es un desafío decente.
Estas mecánicas hacen que el juego sea mejor con respecto a los otros a pesar lucir como una copia de la saga del dios de la guerra, el combate por fin es mas solido y variado, hay varias cosas por encontrar en cada nivel al ser mas abiertos y también se tiene que jugar cooperativamente con tal de avanzar, pero no esta libre de defectos. Uno de ellos es el vuelo, tiene una restricción muy notoria ya que Spyro y Cinder solo pueden elevarse cuando están en cierto punto alto de algún nivel o de una plataforma, muchas veces te la pasaras volando relativamente bajo y no podrás llegar fácilmente a cualquier área aun si es importante hacerlo. Ustedes dirán que la razón de esto es para evitar romper el diseño de los niveles y evitar que algunas de las mecánicas cooperativas queden inservibles como el escalar y correr entre ciertos muros o el cargar con pesas de un lado a otro, pero la verdad es que estas mecánicas son innecesarias ya que hacen que las partes en donde aparecen sean muy tediosas y arruinan la experiencia de poder volar, no tenían porque restringir el vuelo de esta forma.
Otro defecto que podría señalar es la dificultad, dejando de lado esas secciones tediosas y los enemigos de elite no es la gran cosa para ser un videojuego hack and slash, los enemigos suelen venir en masa pero pocas veces te combean o te bajan mucha vida de golpe, y como aquí tienes una variedad justa de ataques para enfrentarlos podrás ganar sin muchos problemas la mayor parte del tiempo sin mencionar que te dan seguido gemas de vida y energía cuando los matas. Para los que son nuevos en la saga les parecerá una chinga, pero para los que ya jugaron los anteriores juegos u otros videojuegos del genero sera fácil, los jefes pueden sacar buena vida con sus ataques y sus batallas son por lejos las mas épicas de las saga, el problema es que solo son 3, menos de los que hay en un nuevo comienzo, aparte solo el jefe final Malefor tiene varias fases, eso es muy decepcionante la verdad.
Versión de Nintendo DS
La versión de Nintendo DS opta por tener una jugabilidad en 2D en la cual Spyro y Cinder tienen un ataque en cadena como su predecesor así como otros ataques físicos que varían dependiendo de con que botón de dirección los combines, ya no pueden rodar sino que ahora embisten y saltan de una pared a otra, ambos no van juntos sino que intercambian lugares manualmente durante la partida. Los ataques elementales pueden ejecutarse por separado o con los golpes físicos y también se necesitan para pasar ciertas secciones de los niveles pudiéndose mejorar hasta 3 niveles, dicho sea de paso el sistema de mejoras es compartido así que piensa bien a quien de los dos dragones le vas a mejorar los elementos, lo llamativo de esto es que el juego te indica cuales elementos funcionan con los enemigos y cuales no, eso te puede ahorrar energía a la hora de enfrentarlos.
La jugabilidad suena divertida con esto que describo, pero la realidad es que es una porquería porque el combate es anticuado, varias veces cuesta trabajo encadenar muchos golpes porque los ataques físicos no están hechos para ello fuera del ataque en cadena que se tiene por defecto, aparte se puede interrumpir un combo si te golpean que es muy frecuente, así que no podrás pelear apropiadamente y acabaras dependiendo mas de los elementos. Los niveles de vuelo vuelven pero no son nada agradables ya que solo puedes atacar usando el panel táctil y con munición limitada, son peores que los niveles de vuelo en un nuevo comienzo, los rompecabezas de láseres ya no están y tampoco los ataques de furia del dragón, solo se pueden conseguir las mascaras rojas y verdes como en la noche eterna de consolas de sobremesa para aumentar tu barra de salud y energía respectivamente.
La dificultad es un asco, aunque los enemigos se te vienen a montón basta con que uses el elemento al que son débiles para derrotarlos rápido, te dan gemas de salud y energía a cada rato con lo cual difícilmente sentirás que estas cerca de perder, de hecho solo hay un enemigo al que se debe atacarlo con puro golpe físico (que reverenda mierda de diseño). Los niveles de vuelo por su parte son imposibles de pasar sin hacerse daño en el proceso por culpa del horrible control táctil y el tener una movilidad mas tiesa para esquivar los ataques.
Los jefes aunque son diferentes de su versión de consolas de sobremesas son molestos de enfrentar, no porque tengan un patrón de ataque difícil o saquen demasiada vida, sino porque con la excepción de la primera fase de Malefor te los enfrentas de la misma forma que en un nuevo comienzo, o sea usando el panel táctil impreciso pero con munición limitada atacando los puntos débiles hasta que mueran.
Música y Sonido
La música es buena, casi todas las canciones siguen usando la orquesta como su base rítmica con un tono serio fantasioso o tranquilo, encajan bien con lo que se ve en pantalla y algunas de ellas están cantadas en latín, el doblaje al castellano sigue siendo bueno en general y a diferencia de los otros juegos este es el doblaje que saldría por primera vez en América por defecto en lugar del ingles, eso lo convierte en el primer juego de Spyro que esta doblado al español para esta región
En cuanto a la versión del Nintendo DS la música es mala, casi todas canciones están recicladas de los anteriores juegos pero con peor calidad del sonido y que desencajan con los niveles que deben de ambientar, no parece que le hayan metido mucho esfuerzo como con lo efectos de sonido que están distorsionados y con una baja calidad aun para los estándares de la consola.
Conclusión
En conclusión La leyenda de Spyro el amanecer del dragón es una mejora notable con respecto a sus antecesores que entretiene sin llegar a ser una joya por culpa de sus defectos, fue un cierre decente a una saga que intento darle un giro diferente e interesante al dragón sabor uva pero no exploto completamente el potencial que tenia, claro que esto es para las versiones de consolas de sobremesa porque en la Nintendo DS lo hizo de una forma terrible y dejando a la calidad de la saga en una mediocridad general. Si son fans del dragón purpura o de los juegos hack and slash le pueden dar una oportunidad sobre todo en las versiones de consolas de sobremesa de séptima generación, ahora diré los puntos buenos y malos del juego.
Lo bueno
- Gráficos
- Jugabilidad
- Por fin se puede jugar con Cinder
- Nuevos movimientos
- Nuevos niveles
- Música
- El doblaje al castellano sigue siendo bueno
- El final es fantástico
- Y el valor rejugable que tiene
Lo malo
- Debido a que el juego fue hecho por otra empresa y tuvo un cambio artístico repentino algunos personajes lucen extraños
- La historia tiene errores de continuidad gracias al desarrollo apresurado que tuvo el juego
- La mecánica del vuelo esta limitada
- Algunas secciones de los niveles son muy tediosas
- El juego es el que menos jefes tiene a enfrentar
- Y la dificultad en general es baja
Para las versiones de las consolas de sobremesa de las séptima generación estos son sus puntos buenos y malos:
Lo bueno
- Gráficos mejorados y detallados
- Los logros en la versión de Xbox 360 aumentan la dificultad
- Y tiene las mismas virtudes de la versión de PS2
Lo malo
- Sin contar la dificultad siguen teniendo los mismos defectos de la versión de PS2.
Para la versión de Nintendo DS estos son sus puntos buenos y malos
Lo bueno
- Hay nuevos movimientos y ataques elementales
- Nuevos niveles
- Y tiene jefes exclusivos con respecto a las otras versiones
Lo malo
- Las graficas son malísimas
- La jugabilidad es un asco por la pobre implementación del combate
- Los niveles de vuelo son una cagada
- No se puede hacer la furia del dragón
- La pobre calidad del sonido que tiene
- No tiene rejugabilidad
- Se perdieron varios movimientos elementales de la anterior entrega
- Y la mala calidad que tiene la dificultad en general
Ahora le daré mi calificación final al juego
- Control y jugabilidad: 7
- Entretenimiento: 7
- Gráficos: 7
- Sonido: 7
En total, La leyenda de Spyro el amanecer del dragón se lleva un promedio de 7.
Las versiones de las consolas de séptima generación tienen esta calificación:
- Control y jugabilidad: 7
- Entretenimiento: 7
- Gráficos: 8
- Sonido: 7
- Control y jugabilidad: 5
- Entretenimiento: 4
- Gráficos: 4
- Sonido: 4
Eso es todo, no olviden suscribirse a mi canal en Youtube, comentar, compartir el blog si les gusto y seguirme en otras paginas de internet en donde estoy presente, nos vemos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario