Lanzado el 2 de Octubre del 2007 en America para la Playstation 2 y Nintendo Wii por parte de Krome Studios y Sierra Entertainment y para la Game Boy Advance y Nintendo DS por parte de Amaze Entertainment y Sierra, esta es la continuación de la leyenda de Spyro un nuevo comienzo, el debut del Dragon Morado en la Wii y uno de los últimos videojuegos que salio para la Game Boy Advance.
Graficas
Las graficas usan el motor de la anterior entrega limitándose únicamente a cambiar la interfaz del menú de mejoras, hacer que los ataques de furia del dragón sean mas vistosos y mas cinemáticas ilustradas en algunas partes de la historia, en general se ven bien mas no perfectas porque el diseño de algunos personajes se sigue viendo mal. La versión de Game Boy Advance sigue usando sprites en 2D que a diferencia de su predecesor son mas coloridos, caricaturescos y mejor definidos tanto en el diseño de sus personajes como en los niveles que lucen mas fantasiosos y encantadores que las otras versiones, también usa efectos visuales muy buenos dependiendo del nivel en donde estés y las cinemáticas
pasan a estar mayormente hechas con sprites en vez de ser dibujadas a mano. Nintendo DS usa graficas en 3D que son aceptables para los estándares de la consola con escenarios de niveles exclusivos para esta versión que son grandes y con una perspectiva abierta en vez de ser aérea como en su predecesor, aunque también se sienten algo vacíos y no tienen detalles de clima que vayan acorde a la historia como si lo hacen las otras versiones.
Historia
La historia trata de que tras derrotar a Cinder y devolverla a su forma verdadera, Spyro logra traerla al templo y se ponen a descansar junto con los otros dragones elementales ahora que el Maestro oscuro no ha dado señales de vida. Pero durante una noche Cinder decide escapar del templo porque aún se sigue sintiendo culpable de lo que hizo y para empeorar las cosas un ejercito de simios invade el templo comandados por su rey Galo que anda buscando a Cinder justo después de que se va, de modo que tras pelear junto a los otros dragones Spyro deberá recuperar sus poderes elementales guiado por una voz de un dragón conocido como el cronista, ir a un lugar que últimamente ha visto en sueños y buscar a Cinder en medio de un evento que dejara al mundo a oscuras y a merced de muchos monstruos y seres malvados... la noche eterna.
Aunque la premisa suena interesante la ejecucción deja algunos momentos cuestionables que rayan en lo incoherente, solo para que se den una idea les voy a mencionar algunos (SPOILERS PUTOS):
- ¿Porque Spyro solo usa una sola vez el tiempo del dragón en toda la historia?
- ¿Porque no va tras Cinder volando cuando la secuestran en medio del show del barco pirata?
- ¿Cual es la razón por la que los simios quieren venganza?
Jugabilidad
La jugabilidad sigue manteniendo el estilo de la anterior entrega, quienes hayan visto mi video de análisis y critica a Spyro un nuevo comienzo ya sabrán a lo que me refiero (si no lo han visto busquenlo y veanlo en mi canal de Youtube), aquí lo que cambia principalmente son 4 cosas. La primera es que espairo tiene nuevos ataques basados en los 4 elementos que se dividen en dos ataques normales y el ataque de furia del dragón para cada uno de ellos, cada ataque tiene sus propios atributos que consumen la barra de energía y se necesitan para pasar ciertas secciones de los niveles. La segunda es que relacionado con esto el sistema de mejora de los elementos cambio, en vez de invertir la experiencia de las gemas azules en cada ataque de cada elemento ahora solo hay 3 niveles para cada uno y a diferencia de su predecesor se necesita menos experiencia para mejorar al máximo todos los ataques. La tercera es la habilidad de tiempo del dragón, sirve para ralentizar el tiempo por unos segundos que es muy conveniente para el combate así como para pasar algunas secciones de plataformas, el único inconveniente es que Spyro también se mueve lento, así que deberás de saber cuando usarlo. Por ultimo esta la rejugabilidad, ahora se deben de recoger las mascaras rojas y verdes de dragón para aumentar la barra de salud y energía al máximo respectivamente, las plumas de escribano desbloquean una galeria de arte que puedes ver en el menú principal y hay 40 en total. Y también están los 5 desafios de espairo que si los pasas lograras jugar con una transformación única llamada Spyro oscuro (o Spyro negro por puro mame), un estado en el que Spyro que tiene su propio aliento oscuro de gran alcance, una tacleada que da múltiples golpes si conecta y su propio ataque de furia del dragón, ten en cuenta que durante esa transformación Spyro no podrá usar los otros elementos, por lo que deberás de cambiarla manualmente si necesitas usarlos.
Estos cambios dan una buena impresión y hacen que el juego sea muy superior a su predecesor, si tan solo no existiera el detalle de que se caga en cosas que este no hizo mal, ¿A que me refiero con esto? Debido a que Spyro fue debilitado con su doble salto, los cuadros de invencibilidad que tiene cada vez que lo golpean y el sufrir daño por caída es casi imposible librarse de los enemigos si te llegan a pegar, pues estos te pueden hacer combos o aturdirte sin que puedas recuperarte a tiempo para contratacarlos, entre mas enemigos se junten mas probabilidades tienes de ser violado hasta morir, aparte la evasión es un fiasco que no cambio mucho a comparación de su predecesor, difícilmente te va a funcionar en combate y por consiguiente vas a estar sufriendo cuando te los enfrentes en masa.
La dificultad se va a un extremo sucio, porque como si esto no fuera suficiente hay enemigos que les chupa un huevo que los golpees y te contratacaran o te paran en seco tus ataques, otros por su parte sacan demasiada vida con sus ataques y son un dolor de huevos vencerlos aun con el uso del tiempo de dragón, la cámara es una cagada que muchas veces no te deja ver claro lo que hay a tu alrededor sobre todo en las secciones de plataformas, que dicho sea de paso algunas de ellas son muy frustrantes por el poco tiempo de reacción que te dejan para superarlas, lo peor de todo es que a diferencia del anterior juego si mueres te pueden obligar a repetir toda una sección de combate porque los puntos de control no están bien implementados.
Los jefes son un asco, no se dejen engañar por su apariencia, con la excepción del capitán Skabb y el rey Galo todos son disfraces de los jefes que aparecieron en un nuevo comienzo, los espiritus elementales son clones del rey de hielo, el sargento saqueador es un disfraz de vaporoso, el dragon elemental es un disfraz de Cinder, y la lista sigue y sigue (de hecho casi todos los enemigos estan reciclados de la primera entrega pero con diferente piel). Una vez que sepas cual es el ataque elemental indicado para vencerlos no te duraran mucho, solo Gaul, Skabb en su segunda fase y en menor medida arborick dan pelea (este porque su pelea fue diseñada con el culo al tener que darle a todo su cuerpo en forma de disparo en tercera persona durante una fase), el resto estuvo de pena ajena.
Versión de Game Boy Advance
La versión de Game Boy Advance es un bit em up en 2d que es bastante diferente de las otras versiones, los ataques físicos se hacen con un solo botón, pero cambian dependiendo de con que botón direccional lo combines, Spyro debe de ganar varios de los movimientos base de las versiones de consolas de sobremesa como el salto doble junto a otros movimientos nuevos mediante mascaras así como el poder dar mas golpes en combate, eso es genial, se cuenta con un sistema de combos que te premia con gemas dependiendo de cuantos golpes conectes a los enemigos ininterrumpidamente y sin ser muy repetitivo.
Los ataques elementales son de un solo tipo pero al mismo tiempo son diferentes a su predecesor así como su sistema de mejora porque ahora puedes escoger que habilidades especiales quieres usar, tengan en cuenta que a diferencia de otras versiones los ataques elementales cambian sus atributos durante los combos, esto con el fin de que sigas encadenando golpes y tengas mas opciones para ello, la furia del dragón no mata a todos los enemigos sino que te hace mas rápido y regenera tu salud y energía hasta que el medidor de furia quede vacío, lo mejor de todo es que puedes practicar tus combos cuando entres a la sala del colmillo y la garra.
Esta versión es todo lo que la versión de consola de sobremesa debió ser, porque tiene una jugabilidad muy solida que ofrece mecánicas que te recompensan y te hacen progresar conforme avances considerando a su vez el esquema de botones limitado de la consola, eso si, no todo es perfecto porque al igual que en su versión de consola los enemigos te pueden combear y en algunos niveles es fácil hacerse daño con el poco espacio que tienes para evitarlos o las trampas que te ponen. Ahora que he mencionado esto debo de decir que la dificultad en general esta balanceada, hay tres niveles a escoger que son fácil normal y difícil, este ultimo solo se desbloquea cuando acabas el juego una vez, entre mas alto sea el nivel los enemigos hacen mas daño y son mas agresivos, pero a diferencia de las versiones de consolas de sobremesa si tienes con que hacerles frente. Aparte puedes desbloquear la transformación de Spyro oscuro el cual es bastante poderoso y ofrece un final ligeramente distinto, los jefes no solo son diferentes a otras versiones sino que también te hacen pensar en como atacarlos usando lo que tengas a la mano, algunos de ellos son exclusivos de esta versión lo cual hace que la historia luzca por momentos diferente y los puedes volver a enfrentar en la sala de los recuerdos, sin duda es otro gran detalle.
Versión de Nintendo DS
La versión de Nintendo DS opta por enfocarse mas en las plataformas que en los combates, Spyro mantiene los movimientos de su predecesor cuyo ataque físico en cadena es mas útil pero no se puede encadenarlo en el aire, tampoco tiene la mecánica del tiempo del dragón y puede rodar, las gemas verdes desaparecen porque el medidor de energía de alientos ahora se llena gradualmente y los 4 elementos solo tienen una forma de ataque, esto ultimo es un bajón claro con respecto a su predecesor, lo que es de llamar la atención es que cuando mandas a volar al enemigo entraras en un minijuego táctil que si ganas te darán mas puntos de experiencia y de energía de furia del dragón, esto es muy conveniente para mejorar los ataques elementales, que dicho sea de paso estos no requieren demasiada experiencia para mejorarlos como sucedía en el anterior juego. Al no contar con muchos enemigos en los niveles el juego es mas cómodo que sus versiones de consolas de sobremesa, pero sigue sin ser una gran mejora porque la jugabilidad se vuelve muy repetitiva, lo único que tienes que hacer es llegar de un punto a otro en cada nivel juntando las piezas de rompecabezas de láseres que ahora son obligatorios de resolver y eso es todo, aparte la cámara no te deja ver bien tu entorno varias veces, no hay nada a coleccionar sino que solo desbloqueas un par de rompecabezas cuando terminas el juego, eso hace que no tengas muchos motivos para rejugarlo.
La dificultad es un tanto fácil en general, a los enemigos se les puede vencer sin problemas combinando los alientos elementales y una que otra vez el ataque físico, varios de ellos están reciclados del juego anterior pero son mas débiles. Podrías también usar los ataques de furia del dragón pero no son muy efectivos porque no matan a todos los enemigos en pantalla sino que te crean un escudo elemental que te da un efecto temporal dependiendo del elemento que uses, dicho sea de paso son innecesariamente tediosos de ejecutar porque debes primero ganar un minijuego a lo simón dice para que surtan efecto, una vez que mejores al máximo todos los ataques elementales puedes esquivar a los enemigos hasta llegar a la meta y no te pierdes de nada.
Los jefes son fáciles de vencer por su patrón de ataque predecible repetitivo y fácil de memorizar, es cierto que son diferentes de las otras versiones y también hay un par de ellos que son nuevos, pero eso no compensa el que no representen algún desafío, Galo es un ejemplo perfecto de ello porque aquí solo cuenta con una fase, basta con que te coloques en un punto del escenario para esquivar sus ataques y después lo ataques hasta que lo venzas.
Música
La música aunque no es tan asombrosa como la de un nuevo comienzo, sigue siendo de buena calidad usando la orquesta como su base rítmica, las voces al castellano mantienen su calidad excepto por Cinder que se escucha demasiado madura y por momentos sin mucha emoción a comparación de su contraparte ingles, que por cierto este doblaje no mejora mucho con respecto a su predecesor en general.
Game Boy Advance tiene muy buena música que es muy diferente de las otras versiones que ambientan muy bien cada nivel en el que se escuchan yendo desde lo tranquilo a lo serio, algunas me recuerdan a las canciones de otros juegos que salieron para la consola como los castlevanias, y en lo que respecta a la música del Nintendo DS es decente, usa tonadas diferentes a las otras versiones que la hacen parecer a la de un videojuego fantasioso de Super Nintendo sin perder mucho el estilo serio y oscuro de la saga.
Conclusión
La leyenda de Spyro la noche eterna es un bajón serio de calidad al arruinar mas cosas de las que mejora con respecto a la entrega anterior principalmente en el combate, es fácil que te haga enfadar por su dificultad sucia y no te den muchas ganas de rejugarlo cuando lo termines. La versión de Game Boy Advance por su parte es un gran juego que es lo que la versión de consolas de sobremesa debió ser con una jugabilidad muy bien hecha y que te dan ganas de querer mas así como tener otros detalles que por momentos la hacen única, y la versión de Nintendo DS es mejor que su predecesor pero no lo suficiente como para ser un buen juego por su jugabilidad repetitiva y el hacer mal algunas cosas comparado a sus otras versiones. No lo recomiendo jugar mas que la versión de Game Boy Advance aunque sean muy fans de Spyro, es una pena que la saga se arruinara en este punto, pero las cosas serian mejor con la llegada de su secuela... "el amanecer del dragón", ahora diré los puntos buenos y malos del juego:
Lo bueno
- Gráficos
- Nuevas habilidades para Spyro
- Nuevos Niveles
- Música
- La transformación de Spyro oscuro
- El sistema de mejoras esta mas simplificado
- El doblaje al castellano sigue siendo bueno en general
- Y el valor rejugable que tiene
Lo malo
- Al tener el mismo estilo grafico de su predecesor el diseño de algunos personajes es una cagada
- El combate es muy desagradable e injusto
- Spyro fue debilitado y es mas propenso a morir
- Algunos niveles son demasiado largos o tienen partes muy frustrantes
- El juego tiene varios glitches
- El doblaje al ingles no mejoro mucho
- La historia tiene momentos muy cuestionables como su final
- La cámara es una cagada
- Y aunque la dificultad es muy sucia a casi todos los jefes se les puede ganar fácil
Para la versión de Game Boy Advance estos son sus puntos buenos y malos
Lo bueno
- Gráficos
- Jugabilidad
- Spyro obtuvo nuevos movimientos
- Niveles diferentes
- Nuevos enemigos y jefes
- Dificultad
- Música
- El nuevo tipo de furia del dragón
- La historia es diferente por momentos
- Y el valor rejugable que tiene
Lo malo
- Aunque la dificultad es buena en general en algunos niveles es difícil evitar los ataques de los enemigos que te pueden combear
- Spyro perdió algunos ataques elementales junto a sus versiones elementales de furia del dragón
- Y al ser el ultimo juego del dragón en la consola el final se queda en un enorme suspenso inconcluso
Para la versión de Nintendo DS estos son sus puntos buenos y malos
Lo bueno
- Gráficos aceptables
- Nuevos niveles
- El sistema de guardado ya es automático
- Tiene jefes nuevos y exclusivos
- Mejorar los ataques elementales es mas fácil
- El minijuego de rematar a los enemigos es muy útil
- Y la música es decente
Lo malo
- Aunque es mas cómoda la jugabilidad es repetitiva
- Spyro perdió varios ataques elementales
- Los ataques de furia del dragón fueron debilitados
- La historia tiene cabos sueltos con respecto a las versiones de consolas de sobremesa
- No tiene mucha rejugabilidad
- La cámara llega a ser un asco
- Y la dificultad llega a ser fácil empezando por los jefes
Ya para terminar le daré mi calificación final al juego
- Control y jugabilidad: 5
- Entretenimiento 4
- Gráficos: 7
- Sonido: 7
En total, la leyenda de Spyro la noche eterna se lleva un promedio de 5 punto 75.
La versión de Game Boy Advance se lleva la siguiente calificación.
- Control y jugabilidad: 8
- Entretenimiento: 8
- Gráficos: 10
- Sonido: 9
- Control y jugabilidad: 6
- Entretenimiento: 5
- Gráficos: 6
- Sonido: 6
Calificación final: 5.75
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