Mejores
5.- Mega Man World 5
Lanzado el 22 de Julio de 1994 en Japón para la Game Boy por parte de Capcom. Este fue el ultimo videojuego de la saga exclusiva para dicha consola y que a su vez se despega bastante de los eventos de la saga principal, las graficas mantienen los mismos sprites de su predecesor mejorando algunos efectos visuales y agregando cinemáticas a modo de contar la historia. La jugabilidad si bien mantiene las mecánicas de los juegos anteriores de la saga, agrega una nueva arma que es el mega puño y se puede cargar al instante si pierdes el juego varias veces, hay nuevas armas a usar y también nuevos robot maestros con nuevas habilidades en lugar de solo enfocarse en reciclar a los que ya existían. Es agradable de jugar y tiene un poco de rejugabilidad con la mecánica de encontrar diamantes que te dan un ahorrador de energía de armas si los encuentras todos.
Lo malo es que varios de los niveles llegan a ser fastidiosos por su diseño aunque tengan cierta originalidad para lo que la saga había mostrado en aquel entonces sin mencionar que no todas las armas son efectivas empezando por tango el gato robótico. La dificultad es equilibrada hasta cierto punto porque si bien aumenta conforme pasas los niveles, hay algunas partes en donde se dispara igual que al enfrentar a ciertos jefes molestos aún si tienes el arma indicada para derrotarlos. La música aunque no es de ninguna manera mala, no es la gran cosa con respecto a otras entregas, por todo eso lo dejo en este puesto.
4.- Mega Man 8
Lanzado el 17 de diciembre de 1996 en Japón para la Playstation y un mes después para la Sega Saturn por parte de Capcom, este fue el salto de la saga a la quinta generación de consolas y el único de la saga principal que salió en ella, con gráficos geniales en 2.5D que superan por mucho lo hecho por su predecesor junto a unas cinemáticas en anime que lucen geniales. Cuenta con una jugabilidad mas rápida que no solo mantiene las mecánicas de su predecesor sino que las mejora, por primera vez se puede usar mas de una al mismo tiempo en lugar de tener que cambiarlas manualmente desde un menú, se agregaron mas gadgets que comprar en la tienda, por fin hay un sistema de guardado.
Los niveles son mejores que los de su predecesor y se dan el lujo de agregar mecánicas variadas como el nadar o el volar al mas puro estilo de un juego matamarcianos en horizontal. Hay nuevas armas que son geniales como el astro aplastamiento y lo mejor de todo es la música, es fantástica usando la electrónica como su base ambientando muy bien cada nivel, las únicas cosas malas que tiene es que no todos los gadgets del laboratorio son útiles sin mencionar que no se pueden comprar todas en una sola partida. Las voces al ingles son cáncer puro y la dificultad aunque se queda en punto medio hay momentos en donde se vuelve frustrante como en la primera sección de la fortaleza de Willy que es demasiado fácil caerse si no usas el truco de la pelota.
La versión de Sega Saturn es la mejor ya que agrega mas contenido como peleas con dos robot maestros de entregas anteriores, un par de canciones nuevas y una galería de arte, es una pena que no volvieran a usar estas mecánicas en futuras entregas ni el estilo artístico.
3.- Mega Man Battle & Chase
Lanzado el 20 de Marzo de 1997 en Japón para la Playstation por parte de Capcom, este es el único videojuego de careras de la saga y salió bien, las graficas son buenas siendo el primer juego de la saga en dar el salto al 3D manteniendo su estilo de anime el cual es adorable y expresivo. La jugabilidad tiene un par de cosas bastante únicas que lo hacen diferente de Mario Kart 64, aquí es posible dispararle a tu enemigo con un medidor de carga en lugar de usar objetos y si esta lleno el disparo será mas potente. La plantilla de personajes es de 12 de los cuales hay un par de debutantes como Roll, el ritmo es bastante rápido y frenético como debe de ser en un videojuego de este tipo, las pistas son decentes basándose en lo que la saga ya había mostrado en aquel entonces, tiene un modo historia y lo mejor de todo es que puedes mejorar tu carro quitándoles piezas a otros coches si vences a sus dueños.
Lastimosamente el modo multijugador esta limitado porque en lugar de poner a todos los personajes a competir como en otros juegos del genero, te manda robots genéricos que son fáciles de destrozar haciendo que todo se reduzca a ser una carrera de solo dos jugadores la mayor parte del tiempo. Varios de los objetos no son muy útiles sin mencionar que es tedioso conseguirlos mediante dispararle a 10 enemigos en lugar de solo obtenerlos con tocar alguna caja, la dificultad esta bien ajustada en general haciendo que la C P U sea mas lista y rápida conforme progreses en la partida excepto por Willy que si llega a romper las bolas al ser demasiado rápido y jugar sucio por momentos.
La música es agradable usando la electrónica como su base rítmica que ambienta muy bien cada pista junto con las voces, Mega Man Battle & Chase en general es bueno para ser un spin-off, es una pena que sus defectos no lo dejan dar mas como para ser una joya, ni tampoco superar en calidad a los siguientes puestos.
2.- Mega Man 11
Lanzado el 2 de Octubre del 2018 en América para la Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC por parte de Capcom, esta es la ultima entrega de la saga clásica hasta ahora después de estar muerta durante 8 años, tiene tanto buenos gráficos bajo el estilo del cel-shading como buena jugabilidad al devolver la barrida y el disparo cargado con una nueva mecánica; el engrane de poder que ralentiza el tiempo y potencia tus disparos hasta que se sobrecarguen, eso es extremadamente útil y necesario para pasar todos los niveles de los cuales todos ellos son tan largos como los del Mega Man 8. Hay nuevas armas especiales que se pueden potenciar al mas puro estilo de la saga de Mega Man X junto a nuevos objetos en la tienda que son bastante útiles, hay desafíos a jugar a modo de tener un poco de rejugabilidad y la música es buena junto con las voces en general.
Desafortunadamente la dificultad es injusta pese a tener 4 niveles a elegir porque hay partes de los niveles en donde es demasiado fácil morir por las trampas sin mencionar que su diseño usa elementos frustrantes de las primeras entregas como el nivel de Acid Man que usa picos debajo del agua sin posibilidad de nadar. Mismo caso va para los jefes que rompen las bolas a menos de que tengas su arma indicada o los enfrentes debajo del nivel normal excepto por Willy y la historia es una grana cagada que no aporta nada a la saga, ni siquiera como un posible puente a los eventos de Mega Man X, si no fueran por esos defectos se hubiera ganado el primer puesto.
1.- Mega Man 5 Complete Works
Lanzado el 25 de Noviembre de 1999 para la Playstation por parte de Capcom, este es el penúltimo juego de las versiones de Complete Works y la mejor versión que existe para este juego, las graficas siguen siendo buenas aunque estén recicladas de su predecesor, caso similar aplica para la jugabilidad que no solo mantiene las bases de su predecesor, sino que las mejora al ser el primer juego de la saga que implementa una mecánica regulable como lo son obtener las letras para desbloquear a Beat el pájaro robot que te ayuda a destruir enemigos hasta que se le acabe la energía. Hay nuevos niveles con nuevas mecánicas como el de Gravity Man, los robot maestros en general son mejores que los del 4 tanto en su forma de pelear como en su apariencia, casi todas las armas son efectivas y con cierta originalidad, se mantiene todo el contenido extra a desbloquear de las otras entregas como la galería de arte y puedes jugar tanto con el modo navegación como en su versión original.
La dificultad en general esta mejor ajustada, hay partes en donde los niveles te dan desafío con su diseño sin llegar a ser injusto y los enemigos sueltan mas puntos de salud y energía seguido cuando los derrotas, lo mejor de todo es la música recompuesta que mejora por mucho a su contraparte original usando la electrónica como su base, incluso usa un par de canciones provenientes de Mega Man The Power Fighters. Las únicas cosas malas que tiene son los niveles de los castillos, no porque sean muy difíciles sino porque su diseño es aburrido y por momentos parece que reciclan varias cosas ya vistas en otros juegos que no sean las peleas de los clones de los robot maestros, aparte la historia se vuelve algo predecible desde la mitad poniendo a Willy como el villano principal otra vez.
Peores
5.- Megaman The power battle
Lanzado en octubre de 1995 en Japón para la placa CPS-1 por parte de Capcom, este fue uno de los dos únicos videojuegos videojuegos que se enfocaron entre comillas "en ser del genero de peleas" pero no le salió muy bien y menos para una placa que ya no daba para mas en aquel entonces, las graficas usan el motor de Mega Man 7 pero con los sprites mal animados en contraste con los escenarios que son coloridos y caricaturescos. La jugabilidad mas que ser de un videojuego de peleas parece un modo carrera contra jefes porque todo lo que tienes que hacer es dispararles a cada robot maestro hasta destruirlos y con eso ganas, así de repetitivo es, hay 3 personajes diferentes a elegir pero ninguno hace que la experiencia sea mejor mas allá de sus finales.
La dificultad no es la gran cosa, una vez que te memorizas el patrón de ataque de cada robot maestro podrás derrotarlos fácil y mas si sabes que arma especial utilizar, el único que te da pelea es el doctor Willy y nada mas. Lo peor es la música, recicla canciones de otras entregas pero con una calidad paupérrima gracias al chip de sonido que maneja la placa y algunas de ellas no van acorde al robot maestro que les toca representar, menos mal que su secuela fue desarrollada en la placa CPS-2 y mejoro algunas cosas aunque no fuera una joya.
4.- Mega Man 10
Lanzado el 1° de marzo del 2010 en América para la Nintendo Wii, Playstation 3 y Xbox 360 por parte de Capcom, esta es una de las mayores cagadas que se mando Capcom y la que aniquilo a la saga por un tiempo, Mega Man 9 fue aceptable al ser un homenaje a los primeros juegos que salieron para la NES aun con sus defectos, pero esta entrega no tenia necesidad de repetir lo mismo. Las graficas recicla los sprites de sus predecesores en dicha consola pero sin ciertos efectos especiales que no tenían excusa para ser omitidos y contar con el peor diseño de personajes de la saga principal, la jugabilidad no solo vuelve a cagarla al usar las bases del Mega Man 2 ignorando por completo todo lo que otras entregas ofrecieron, sino que no aporta nada realmente interesante.
Se puede jugar con Mega Man Proto Man y Bass, pero hay un notable desbalanceo, Mega Man es ridículamente débil al no poder barrerse ni cargar su mega buster mientras que Bass puede destruir el diseño de los niveles gracias a sus armas y el doble salto. Los niveles son un fastidio y poco creativos en su mayoría , lo mismo aplica para las armas del juego y de la historia ni se diga, es flojísima sin nada genial que aporte a la saga y tuvo el descaro de fusilarse la premisa de otra entrega que salió años atrás.
La música es bastante olvidable y la dificultad no mejoro con respecto a su predecesor, entre el diseño de los niveles que repiten las mismas trampas frustrantes como la fortaleza de Willy y los atributos de cada personaje hace que pasarlo sea una chinga mas que ser divertido, tanto que es demasiado fácil no conseguir ni la mitad de los logros del juego porque te piden imposibles como el pasar una partida sin recibir ni un solo golpe. Menos mal que Capcom renuncio a seguir usando el estilo de la NES para su secuela no sin antes dejar a la saga abandonada durante 8 años entre esta cagada, las malas decisiones y cancelaciones de varios videojuegos en desarrollo
3.- Mega Man soccer
Lanzado el 17 de febrero de 1994 en Japón para la Super Nintendo por parte de Capcom, este es el único spin-off de la saga que esta basado en el futbol y lo hizo de la verga, las graficas estarán bien viniendo de la Super Nintendo, pero la jugabilidad no, para empezar la cámara esta demasiado cerca de la cancha en lugar de estar en vista isométrica o en panorámica con el uso del modo 7, eso provoca que no puedas ver con claridad lo que sucede en el partido. La plantilla de personajes es de 20 de los cuales solo puedes elegir a 7 en cada partido, cada uno tiene su propio super tiro al mas puro estilo de los Supercampeones, el problema es que casi siempre será la única manera de anotar porque las físicas del balón son terribles. Los disparos normales son muy débiles y no se puede manejar bien su dirección al igual que los pases, la dificultad llega a ser molesta gracias al control cagado y encima va aumentando con cada partido que ganes en el modo historia.
Lo único bueno que tiene el juego es la música y las tandas de penales que funcionan normal comparado a otros juegos de la época como el Internacional Superstar Soccer, no es de extrañar porque nunca volvieron a hacer un videojuego de futbol dentro de la saga y créanme que existen peores atrocidades que esta cosa como para ponerlas en los siguientes puestos.
2.- Mega Man & Bass: Challenge From The Future
Lanzado el 21 de Octubre de 1999 en Japón para la Wonderswan por parte de Layup y Capcom, este fue la secuela a Mega Man y Bass que salió horrible, las graficas son malísimas aun para los estándares de la Wonderswan al hacer que los personajes luzcan feos y bastardizados como si fueran hechos por artistas chinos amateurs, la jugabilidad es malísima, el ritmo es ridículamente lento, el diseño de los niveles es demasiado estrecho pudiendo hacerte daño con ciertas trampas si no calculas bien tus movimientos, aparte no hay niveles exclusivos para cada personaje por lo que puedes elegir a Bass y romper el diseño de algunos gracias a los atributos que tiene.
Los robot maestros son una reverenda mamada tanto en su diseño como con las armas que ofrecen, no tiene rejugabilidad como con su predecesor y la dificultad es un poco fácil para los estándares de la saga, a varios enemigos se les gana fácil pudiéndolos anticipar sin problemas al memorizar su patrón de ataque, en especial los jefes que si no fuera porque tienen una barra de vida relativamente alta serian por lejos los mas fáciles de vencer de toda la saga aun sin usar las armas especiales. La música pese a que recicla las canciones de su predecesor suenan inferior gracias a las limitaciones del chip del sonido de la consola, no es de extrañar porque la saga jamás volvió a dar un juego de Mega Man y Bass hasta la fecha, si no esta en el primer lugar es porque hay un juego que lo detesto mas que a este.
1.- Super Adventure Mega Man
Lanzado el 25 de Junio de 1999 para la Playstation y Sega Saturn por parte de Kouyousha y Capcom, este es el único videojuego de la saga que se hizo bajo el formato de cinemáticas combinado con disparos sobre rieles en primera persona y les salió del culo, las graficas son inferiores a las del Mega Man 8 dado a que las cinemáticas tienen una resolución ridículamente chica con un estilo de animación desabrido aun para el año en el que salió. La jugabilidad como es costumbre en este tipo de videojuegos tienes que tomar decisiones cada cierto tiempo que te pueden llevar por un camino seguro o enfrentarte a los robots de Willy y a los robot maestros en primera persona, el problema aquí es que el control no vale madre para apuntar el Mega buster y disparar bien, aparte los enemigos nunca se quedan quietos.
Tienes un medidor de salud pero este no se llena al terminar cada pelea sino que tienes que buscar un tanque a puro ensayo y error, por lo que si te vas por un camino equivocado te jodes y tendrás que sobrevivir con la salud que tengas, la historia si bien tiene una premisa decente, su desarrollo no tiene sentido llegando a meter cosas muy fuera de lugar dentro de la saga como guerras entre indígenas, exterminio y hasta roll muere si pierdes la partida. No se puede guardar la partida mas que cuando ganas una pelea y la dificultad llega a ser molesta porque no conforme con lo ya mencionado las armas especiales no respetan sus atributos de los juegos originales, son un completo estorbo al grado de que es mas efectivo solo usar el escudo de Proto Man y el Mega buster en todas las peleas.
Lo único rescatable son las voces de los personajes porque la música pasa bastante desapercibida en general, la versión de Sega Saturn es la peor versión por la calidad horrible de las cinemáticas comparada a la de Playstation y su sonido inferior, este juego fue tan horrible que Inafune lo considero no canónico años después. Lo peor es que hace tiempo se descubrió que había un videojuego de Mega Man x con el mismo estilo jugable en desarrollo pero se cancelo sobre el final de 1996, lo que significa que la única razón por la que este juego salió fue gracias a ese proyecto cancelado.